top of page

Hacia la producción de cáñamo industrial en Paraguay

El sábado 11 de junio 2022 se llevó a cabo la II Charla sobre Producción de Cáñamo Industrial, organizada por nuestra Cooperativa Agronorte en conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay y la Universidad San Carlos, en el Salón Auditorio de esta casa de estudios.


El evento contó con la exposición magistral de la Ing. Agr. Pilar Milesi Baqcue, importante referente del rubro en la República Oriental del Uruguay, quien compartió su conocimiento y experiencia con los asistentes, a fin de difundir las bases técnicas para el manejo del cultivo en nuestro país.


Algunas conclusiones de la exposición


1. Si bien es el cultivo que requiere de mayores cuidados agrícolas, el rubro más eficiente y rentable para la agricultura familiar campesina sin lugar a dudas es la flor de cáñamo, especialmente de calidad orgánica. Las variedades de fibra/grano se adecuan mucho mejor a la agricultura mecanizada. Ambos modelos de producción pueden coexistir en perfecta armonía, pero es es imprescindible delimitar las zonas de cultivo a unos 10 km de distancia como mínimo, para evitar la polinización cruzada de semillas.


2. Actualmente, el mercado se encuentra muy limitado por las regulaciones locales e internacionales, pero aún así nuestro país cuenta con inmensas ventajas competitivas para posicionarse como un referente regional, tales como clima, suelo, estabilidad macroeconómica, impuestos bajos y, sobre todo, la fuerza de trabajo de nuestro campesinado, necesitado de un rubro que dignifique su calidad de vida.


3. Es necesario y urgente comprometer al Gobierno Nacional a apostar por el valor agregado y la industrialización de nuestras comunidades, en estricto cumplimiento del Decreto 3.999/20 que los promueve y hasta declara de interés nacional, incluyendo la financiación de la banca pública a través del Banco Nacional de Fomento.


Como cooperativa de pequeños productores, hemos asumido públicamente el enorme desafío de implementar este rubro entre nuestros asociados, bajo un modelo distributivo que garantice a la mayor cantidad de familias una renta segura y una oportunidad de desarrollo sostenible para la zona norte de nuestro país.


Para cumplir con este desafío, seguiremos apostando por este tipo de charlas y eventos que informen a la opinión pública, así como a las autoridades distritales y nacionales, al respecto no sólo a cuestiones técnicas requeridas, sino sobre nuestra visión estratégica para aprovechar la coyuntura y destacar al Paraguay como protagonista de esta inminente revolución agroindustrial.


Rolando Chávez

Gerente General

Cooperativa Agronorte



283 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page